Astigmatismo

conoide de Sturm

 

Se define como defecto refractivo o ametropía, resultante de los rayos provenientes del infinito, que al atravesar los medios refractivos del ojo enfocan en un punto, por delante o por detrás de la retina, dando una imagen borrosa. Las ametropías pueden ser primarias (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o secundarias cuando son ocasionadas por trauma, alteraciones metabólicas o lesiones que cambian los medios refractivos


En la
miopía el ojo enfoca por delante de la retina, dando una imagen borrosa real e invertida. En la hipermetropía el ojo enfoca por detrás de la retina dando una imagen virtual

 

 

 

 

En el astigmatismo

cuando los rayos atraviesan la córnea se forman dos focos o más, usualmente perpendiculares el uno del otro, dando una imagen distorsionada


Estos defectos se pueden encontrar en forma simple o asociados, es decir, puede haber miopía simple, astigmatismo simple e hipermetropía simple, o astigmatismo miope, hipermétrope o mixto


Para la corrección de los defectos refractivos contamos con diferentes sistemas ópticos, como son los anteojos y los lentes de contacto

 

"La forma más sencilla, fácil y simple es usar anteojos"

 

Desventajas  

Usar anteojos puede tener inconvenientes según el tipo de configuración facial y nasal, existiendo a veces intolerancia o alergia al material de las monturas

La contracción o limitación del campo visual es una queja frecuente de los usuarios de anteojos

Los deportistas por su parte, experimentan gran limitación al utilizar, y también al no poder utilizar, anteojos durante sus actividades físicas.

Los lentes se empañan bajo la lluvia o por sudoración en un clima cálido

 

Cuando existe verdadera intolerancia al uso de anteojos o simplemente no se desea usarlos por estética lo más adecuado es adoptar lentes de contacto. Permiten mayor movimiento, aumentan el campo visual, aumentan el tamaño visual de los objetos semejante a lo normal y tienen excelente resultado estético.

 

Desventajas  

Requieren de un mayor cuidado, destreza, dedicación en su manipulación y limpieza.

Generan reacción a cuerpo extraño y alergias

Otras veces pueden ser los causantes de laceraciones o ulceraciones de la córnea.

 

 

 

ASTIGMATISMO

 Prácticamente todas las personas presentan algún grado de astigmatismo, pero el concepto se refiere a aquellas situaciones en que el defecto se hace significativo.

En el astigmatismo, la córnea deformada hace que los rayos de luz se enfoquen en diferentes puntos, ocasionando que la visión se distorsione en todas las distancias.

La córnea del ojo normal tiene una curvatura uniforme, con igual poder de refracción, en toda su superficie, esto es una córnea esférica. En algunas personas la curvatura de la córnea no es uniforme (córnea tórica). La curvatura es mayor en un meridiano que en el otro, semejante a una pelota de fútbol americano. Los rayos de luz, refractados por la córnea tórica, no tienen un punto focal; las imágenes de objetos, tanto de cerca, como de lejos, se perciben borrosos y pueden parecer ensanchados o alargados

 

Al introducir una superficie tórica el sistema óptico no puede tener un foco puntual sino que tiene en cambio un conoide de Sturm con dos líneas focales separadas entre sí. Esto determina que en la retina no se pueden formar imágenes nítidas. Es el defecto más frecuente en la población general, no siendo en todos sintomático.

Dependiendo donde enfoquen los diferentes ejes visuales definiremos los astigmatismos en:

 

Astigmatismo hipermetrópico simple, cuando un punto focal cae en la retina y el otro detrás de ella.

Astigmatismo hipermetrópico compuesto, cuando ambos caen tras la retina.

Astigmatismo miópico simple, cuando tenemos un foco en la retina y el otro delante de ella.

Astigmatismo miópico compuesto, en que ambos puntos focales caen delante de la retina.

Astigmatismos mixtos, en que un foco cae delante de la retina y el otro por detrás.

 

En el caso del astigmatismo miópico la imagen se formará por delante de la retina y el sujeto verá borroso de lejos, al mirar de cerca la imagen se acercará a la retina y puede que la visión mejore algo, pero no puede ser normal ya que no existe un foco puntual que pueda ser llevado a la retina. Los astígmatas miopes ven mal de lejos y cerca, aunque un poco mejor de cerca.

En los astigmatismos hipermetrópicos la imagen estará por detrás de la retina, el sujeto verá borroso de lejos, pero puede acomodar para llevar alguna de las líneas focales a la retina y poder mejorar algo la visión. Este esfuerzo de acomodación provoca disconfort y  se conocen con el nombre de Astenopía., que es mayor de cerca. De tal forma que el paciente con astigmatismo hipermetrópico suele tener astenopia y mala visión.

El astigmatismo mixto equivale a un ojo miope en un eje e hipermétrope en el otro, tiene una línea focal por delante de la retina y otra por atrás, ve mal de lejos y puede tener astenopia si es que intenta llevar la línea focal más posterior a la retina.

El astigmatismo se corrige con lentes cilíndricos (que tienen poder en un eje solamente) o con combinaciones esfero-cilíndricas. El astigmatismo miópico se corrige con lente cilíndricos negativos, el hipermetrópico con cilindros positivos. El astigmatismo mixto se corrige con lentes tóricos, que son convergentes en un eje y divergentes en el otro.

 

 

Clasificación

Se divide en dos grandes formas: regular e irregular.

El astigmatismo regular es aquel en que se producen, en vez de un punto focal, dos líneas focales perpendiculares entre sí. Entre ambas se encuentra un intervalo focal con una zona en que los rayos se encuentran más concentrados (círculo de menor difusión). Este tipo de error puede ser corregido con lentes cilíndricas.

Dependiendo de su relación con la retina, puede ser de varias formas:

simple, en que uno de los focos se encuentra en la retina, por lo que se corregirá con un cilindro.


compuesto, asociado a un defecto esférico. 


mixto, en donde uno de los focos es hipermétrope y el otro es miope

Tanto la forma simple como la compuesta puede ser miope o hipermétrope.

 

Según la localización de los ejes principales, el astigmatismo puede ser:

1.- Directo (eje más positivo vertical)
2.- Inverso (eje más positivo horizontal)
3.- Oblicuo

Es más frecuente la primera forma en personas jóvenes y la segunda en personas mayores.

En el astigmatismo irregular no existen unos focos definidos, por lo que no se puede hacer la corrección con lentes convencionales. Esta situación aparece sobre todo en casos de patología como queratocono o cicatriz corneal, siendo necesaria la utilización de lentes de contacto rígidas para hacer uniforme la superficie corneal y últimamente la cirugía refractiva (ver cirugía refractiva y queratocono).

 

Causas

El astigmatismo regular habitualmente tiene su origen en la córnea, de ahí el valor de las pruebas queratométricas (miden la profundidad, curvatura y valor dióptrico de la córnea)

El astigmatismo es un defecto que aparece en edades tempranas de la vida y tiende a ser estable. Una forma adquirida es el astigmatismo postquirúrgico, especialmente referido a la cirugía de catarata y  queratoplastía. Lo normal es que se produzca un astigmatismo directo tras la cirugía, que tiende a desaparecer una vez que se han retirado los puntos. La cirugía en la catarata, con pequeña incisión, disminuye este riesgo. Lo habitual es que se usen incisiones de 3 mm o menores.

Tras la queratoplastía, el astigmatismo puede ser modulado extrayendo las suturas en forma selectiva o por el deslizamiento de la sutura continua hacia el eje positivo.

 

Síntomas

Los síntomas de astigmatismo varían dependiendo de la cuantía y del tipo. Los defectos altos cursan con una mala visión tanto de lejos como de cerca. En las formas hipermetrópicas puede permitir enfocar uno de los meridianos en la retina, provocando síntomas de astenopía (disconfort por acomodación).

En los astigmatismos inferiores la agudeza visual puede ser buena y predominan la astenopía y los episodios de visión borrosa pasajera. Debe resaltarse que estos síntomas no siempre están en proporción con el defecto, por lo que es difícil interpretarlos cuando existen defectos menores.

 

Tratamiento

La prescripción de lentes (anteojos), debe acercarse al máximo valor que sea bien tolerado por el paciente y dependerá de las dioptrías, el eje peor si es oblicuo, la relación binocular y el defecto esférico asociado.

Las lentes de contacto tóricas (de superficie irregular), permiten la corrección del defecto, pero no siempre lo hacen totalmente.

Las lentes de contacto rígidas se adaptan mejor en en los astigmatismo de eje vertical y son imprescindibles en astigmatismos irregulares.

Las lentes de contacto blandas tóricas son una buena alternativa cuando se trata de defectos pequeños.

 

 

La Cirugía Refractiva es hoy una alternativa que soluciona definitivamente el problema del astigmatismo, evitando el uso de lentes. Consulte con su Oftalmólogo. (ver Cirugía Refractiva)

 

 

Cirugía de catarata - Cirugía de glaucoma - Cirugía refractiva - Cirugía del estrabismo - Cirugía de retina y vítreo Cirugía plástica y reparadora de párpados - Tratamiento láser retinal (Fotocoagulación) - Tratamiento láser de glaucoma - Cirugía de vía lagrimal - Cirugía del trauma ocular de urgencia

Benavente 405 Of. 503 - Edificio Puerto Nuevo
Fono: (65) 282834 - (65) 282211 - PUERTO MONTT

email: consultaoftalmo@quirof.cl

Chile

 

 

ADVERTENCIA! La información y/o respuestas en este servicio de información sobre salud visual en ningún caso reemplazan la consulta con un oftalmólogo. Este servicio contiene información general unicamente. Solo un médico puede diagnosticar y tratar una condición médica o enfermedad. En NINGUN CASO QUIROF, sus médicos o patrocinadores se harán responsables por las decisiones que usted pueda tomar basado en esta información.